[Apuntes] 26 Febrero 2008

martes, 26 de febrero de 2008

Hoy en clase hemos visto un poco las plataformas a utilizar en la asignatura. Entre ellas, el wiki cuya dirección es http://dyec-ugr.wikispaces.com/ . Nos recomienda el profesor no editar todos al mismo tiempo el wiki, ya que podemos colapsar el sistema (algo totalmente lógico).

Por otro lado, el planet que recopila tanto los distintos blogs de los alumnos como los realizados en el wiki. He advertido también un error respecto a mi bitácora, pues en lugar de aparecer la bitácora que he creado especialmente (esta misma) aparece mi bitácora personal. Le he mandando ya un correo al profesor comunicándoselo.

Lo siguiente que hemos visto han sido ejercicios de autoevaluación del año pasado, lo cual me recuerda que tengo que ponerme a hacerlos.

Continuamos con el tema, centrándonos en la parte más importante de la asignatura: Las distintas fases en la evaluación de un sistema informático:

Durante la evaluación de cualquier sistema informático, hay que seguir las siguientes fases:

1. Especificar los objetivos y definir el sistema: una medición de prestaciones no tiene sentido sin objetivos. Se debe de definir claramente cuál es el sistema además, para medir exclusivamente eso. Es decir, si se quieren medir las prestaciones de la memoria de un sistema, hay que aislar lo que pertenece a ella, y eliminar en lo posible de la medición la influencia de todos los demás factores.
2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados: es decir, un sistema puede dar un resultado válido, inválido o simplemente no dar ningún resultado, en cualquier caso, habrá que medir la tasa de sucesos de uno u otro tipo.
3. Seleccionar las métricas, es decir, los criterios para comparar prestaciones.
4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones, que se dividen entre las características del sistema, y la carga de trabajo a la cual está sometido; las primeras no varían para todos los sistemas que tengan el mismo hardware; pero la segunda varía entre diversas instalaciones.
5. Factores a estudiar; de los parámetros anteriores, algunos se variarán durante el estudio, los denominados factores. Los diferentes valores que tomarán durante el estudio se denominan niveles.
6. Seleccionar las técnicas de evaluación: entre la modelización, simulación y medición de un sistema real. La selección de la técnica dependerá del tiempo y el dinero disponibles, aunque lo más habitual es que se lleven a cabo benchmarks.
7. Seleccionar la carga de trabajo, es decir, la carga a la que se va a someter el sistema para medirlo. Siempre se hará en función de los objetivos establecidos; en particular si el objetivo es mejorar las prestaciones para una carga determinada.
8. Diseñar los experimentos, dividiéndolos en niveles o valores que tomarán los factores. Inicialmente, se suele diseñar un experimento con muchos factores, pero pocos niveles, para, una vez vistos cuáles son los factores que influyen más en el experimento, concentrarse en esos.
9. Analizar e interpretar los datos; no basta con medir, sino que hay que sintetizar los datos de las medidas, y extraer conclusiones de ellos. Esto se verá principalmente en el Tema 2 y el último tema.
10. Presentar los resultados: lo cual es muy importante, tanto si se presenta a una clase como si es a un gerente que debe de tomar una decisión sobre qué comprar. Llegados a este punto, puede ser necesario comenzar otra vez el estudio desde el principio, porque es bien conocido que los objetivos de un estudio siempre varían durante la realización del mismo.

A la hora de realizar el trabajo final, debemos de hacerlo siguiendo TODAS las fases enumeradas anteriormente.

Es muy importante, sobre todo a la hora de la presentación del trabajo, realizar una interpretación de los datos y resultados obtenidos. Es recomendable presentar gráficos que interpreten los datos, en lugar de presentar una gran tabla. Existen también métodos para "engañar" con las gráficas, los cuales veremos más adelante.

Para terminar, vemos un ejercicio de autoevaluación que un compañero realizó el año pasado, el cual criticamos sin compasión. ¿Será eso lo que les deparará a nuestros propios ejercicios en años venideros?

Para terminar, vemos el siguiente vídeo de youtube:


Curioso curioso. Añadido a mi pila de "cosas curiosas que hacer cuando tenga tiempo"

 
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