martes, 22 de abril de 2008
Comenzamos la clase hablando sobre la práctica 4. En general, esta práctica ha salido algo peor que las anteriores (aunque yo tampoco me puedo quejar según el rango de notas que se ha comentado en clase).
Hay que hacer los ejercicios de autoevaluación, que solo lo hace Tupakamaru (o como se diga) que encima no viene a clase.
Sobre la práctica 4, nos hemos limitado a "poner capturas" en lugar de hacer una análisis exhaustivo. En el wiki, se encuentran todos los "errores" cometidos en la práctica.
Comentamos algunos de los monitores que podríamos haber utilizado para monitorizar las tarjetas gráficas, como por ejemplo el software Asus SmartDoctor.
En esta práctica, ha surgido una nueva forma de copia de prácticas, poner las prácticas de otros años (¿no había alguien en el grupo del correo que estuvo preguntando precisamente eso?)
Comentamos la práctica 4 de Tupakamaru. Las gráficas (como en mi caso) no están bien, pero erramos en lo contrario. En mi caso soy demasiado minivalistas y en el caso de TupaKamaru peca de exceso.
Comentamos sobre las prácticas y me dice algo que me deja un poco "pillado". Luego se lo comentaré en privado.
Vemos el ejercicio de autoevaluación de una compañera.
Empezamos a hablar sobre overclocking y sobre un tema que a mí me apasiona, sobre la temperatura del sistema. Hablamos también sobre el "botón de turbo" de los sistemas, que alguno de los alumnos de la Etsiit hemos podido ver en libre acceso.
Hablamos también sobre los sistemas multiprocesadores. Estos sistemas tienen problemas dado que tienen que compartir la memoria, por lo que tienen que utilizar "cierres" para hacer sectores de exclusión mutua que impida que un procesador acceda a la zona de memoria donde "trabaja" el otro procesador. De todos modos el precio de estos sistemas está bajando, pudiendo adquirir un equipo con 8 núcleos de procesamiento por algo menos de 3000€.
Conclusión: Si la CPU va mal, tenemos que cambiar de CPU.
Pasamos al siguiente tema, la sincronización de memoria y para verlo hacemos un pequeño programa en PERL que gaste memoria. Observamos que a medida que se va "gastando" la memoria, el sistema pasa a SWAP la memoria de los procesos que no están siendo utilizados en el momento. Como medida de precaución, se recomienda usar librerías compartidas, que son librerías que son compartidas por varios programas en ejecución pero de las que solo se carga una instancia en memoria. Esto supone un ahorro considerable de memoria.
Comentamos la anécdota sobre el Señor Paleta, que concluye con la frase "No hay comida gratis".
Descubrimos con ayuda de una gráfica, como un pequeño cambio en la configuración del sistema puede suponer grandes cambios en la eficiencia del sistema.
Comenta el profesor, que linux no permite cambiar la prioridad de los procesos. Encuentro en el monitor de sistemas de UBUNTU 8.04 la posibilidad de cambiar la prioridad de un proceso. Cuando me deje blogger (que está hoy rebelde) subo alguna capturas.
Descubrimos un nuevo monitor de sistema llamado strace disponible en los sistemas linux.
Continuamos hablando sobre los dispositivos de entrada y salida. Y terminamos esta clase con nuestro vídeo de la semana.
Sobre el vídeo de la semana, me gustaría pronunciarme diciendo que no me parecen tan buenos (al menos actualmente) los discos SSD frente a los duros tradicionales. Como argumento dejo las dos siguientes direcciones:
http://teleobjetivo.org/blog/porque-fallan-los-discos-ssd.html
http://barrapunto.com/articles/08/04/07/2241214.shtml
AÑADIDO: Me olvidaba, el profesor nos recomienda la siguiente página para obtener información referente al temario de la asignatura: http://www.redbooks.ibm.com/abstracts/redp4285.html
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